Una metodología de diseño que cualquiera puede seguir

La siguiente es la traducción del artículo “The Design Process Everyone Should Follow“. Me pareció una manera bastante sencilla de aproximar la metodología a cualquier persona y aportar con contenido en español en un área dónde reinan los textos en inglés.

Imagina lo difícil que es llegar a un destino sin una dirección clara. No es suficiente saber dónde quieres ir. También debes saber el proceso que te hará llegar hasta el lugar deseado.

Cada proyecto de diseño web debería empezar con una metodología. Tener este proceso claro antes de comenzar ayudará a prevenir cualquier confusión y distracción en el camino. Serás capaz de enfocarte en tus tareas y ejecutar una visión con claridad y eficiencia.

Existen muchas metodologías. Pero muy pocas son simples, prácticas y útiles. La que quiero compartir con ustedes es una que cumpla todas esas cualidades, ya que no tiene adornos, solo lo necesario para diseñar un sitio excepcional.

Metodología

Contenido

La primera etapa del proceso es el contenido. Es lo que se encuentra en el corazón de cada sitio. Es la razón por la que los usuarios visitan tu sitio y el motivo por el que vuelven. Antes de pensar siquiera en el diseño, deberías tener una idea clara de qué tipo de contenido quieres mostrar.

El propósito de empezar un sitio web, en primer lugar, es compartir contenido con otros. Con un sitio web eres capaz de llegar a público en todas partes del mundo. Pero, para que tenga impacto en otros, debes tener contenido interesante, informativo y útil.

También es necesario decidir qué grupo de personas serán tu público objetivo. Esto mantendrá tu contenido focalizado. Entre más específico es el contenido, mayor valor podrás ofrecer a tus usuarios y la posibilidad de confiar en ti con una fuente de información constante para su nicho.

El contenido consiste en texto, imágenes, videos u otros recurso multimedia. Lo mejor es tener al menos un concepto desarrollado sobre el tipo de contenido tendrá tu sitio antes de empezar con la etapa de arquitectura de la información. Si sabes exactamente que tendrá tu sitio, o lo que puede hacer, el camino será mucho más limpio. De cualquier manera, es importante desarrollar todo tu contenido antes de llegar a la etapa del diseño visual. De esta manera, el diseñador puede crear maquetas perfectas sin esperar el contenido, ni sumando iteraciones al proceso.

Una vez que sabes el tipo de contenido que tendrá el sitio, es tiempo de encontrar la manera de organizarlo en cada página.

Arquitectura de la información

Muchos diseñadores se saltan este crucial paso y van directamente al diseño visual (DV) o intentan combinar la arquitectura de la información (AI) y el diseño visual para hacerlas al mismo tiempo. Esto puede traer consecuencias negativas en la etapa final de tu sitio web.

Crear contenido de calidad es una cosa, pero hacer que sea fácil de encontrar y consumir, es otra. La arquitectura de la información es la etapa donde se estructura y organiza el contenido página por página de una manera que para el usuario se fácil de entender. Si los usuarios pueden comprender la navegación y el diseño, probablemente no tendrán dificultad para recorrer el contenido.

Los wireframes son bocetos de baja fidelidad que muestran los lugares y el orden que tendrán los contenidos en cada página web. Ayudan a guiar la navegación y el diseño. Se hacen a menudo hasta que la contraparte llegue a un consenso.

También se pueden hacer test de usuarios con los wireframes, para que cualquier problema omitido en la arquitectura de la información se encuentre antes de pasar al diseño visual. Si un diseñador necesita testear en esta etapa, dependerá del nivel de habilidad, el tamaño del proyecto y el tiempo disponible.

Diseño Visual

Cuando la etapa de diseño visual (DV) comienza, el diseñador usa el contenido y los wireframes para diseñar una Maqueta Perfecta. La Maqueta Perfecta es de alta fidelidad y muestra como lucirá el producto con el contenido y la arquitectura de la información juntos. También se hacen reiteradas veces hasta lograr el consenso de la contraparte. Las Maqueta Perfectas son un parte importante del proceso, porque te obligan a referirte y aclarar todas las incógnitas antes de pasar al desarrollo.

La razón por la que quieres que tus maquetas se vean perfectas antes del desarrollo es porque, una vez que el desarrollo comienza, cualquier cambio podría significar un gran costo en tiempo y dinero. Hacer cambios en la etapa de AI y DV es menos costoso, porque  hacerlo es relativamente rápido y fácil. Cualquier modificación pequeña en un sitio web requiere código, y programar un código requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Cambiar el diseño es más complejo para un desarrollador que para un diseñador. Esta es la razón por la que nunca vas a querer hacer cambios en la etapa de desarrollo.  

Desarrollo

Cuando la etapa de desarrollo comienza, el desarrollador debería tener la Maqueta Perfecta en sus manos, junto con el texto, las imágenes y los gráficos. Esta separación es un paso necesario que permite al desarrollador programar todo lo que se ve en la maqueta y transformarlo en un sitio web.

A veces, las Maqueta Perfectas no son lo suficientemente claras para que el desarrollador comprenda el diseño. En esas ocasiones, cuando pienses una avanzada funcionalidad deberás dejarla escrita lo más claro posible para que tu diseño funcione, ya que el desarrollador no lo podrá adivinar.

El éxito de la etapa de desarrollo probablemente dependerá de cuan clara sea la Maqueta Perfecta para el desarrollador. Si crees que están comunicados, pero la versión del desarrollador de tu maqueta no coincide con lo que pensaste. Probablemente significa que hay un problema con la alineación. Si sucede, asegúrate de comunicar pixel por pixel las características al desarrollador. Ya que el producto final debería ser exactamente como la Maqueta Perfecta.

El camino a la creación de un sitio web destacado, es uno que toma tiempo y energía. Trabajar duro podría hacerte llegar eventualmente. Pero trabajar inteligente te hará llegar a tiempo y con mejores resultados. Siguiendo este proceso de diseño web, serás capaz de trabajar de forma inteligente. Ahora sabes lo que necesitas para llegar adonde quieres ir y cómo hacerlo. Este proceso de diseño solo nos muestra la puerta. Caminar a través de ella dependerá de ti.

 

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Experiencia de usuario, Metodología, Usabilidad, Ux

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s