Por qué no ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA

Mayúsculas

Debo confesarlo, tengo un odio profundo a las palabras escritas con todas sus letras en mayúsculas. Pero, aparte de lo visceral que esto suena o lo que dicen los grafólogos, en el diseño de sitios web escribir correctamente adquiere una mayor relevancia, ya que significa legibilidad y facilidad de uso.

¿Estás loco? Escribir en mayúsculas está correcto

Si, efectivamente, según la Real Academia Española escribir en mayúsculas está permitido. Pero no para todos los contextos, ya que al trasladarlo al mundo de Internet no solo queremos que esté correcto, si no que aporte a la experiencia del usuario (lector).

Pero si escribo en mayúscula LLAMO MÁS LA ATENCIÓN

Este es un pecado en el que ha caído también la publicidad. Más que llamar la atención, las letras mayúsculas son agresivas y ya están asociadas en la red a una tonalidad elevada (gritar). Si realmente se quiere apostar a un mensaje efectivo y no impositivo hay otras formas de llamar la atención. Principalmente utilizando contrastes:

  • Contraste en el color
  • Contraste en el tamaño
  • Y contraste en “la forma

Al escribir todo en mayúscula la palabra pierde por completo los contrastes, y se convierte en un rectángulo. En cambio, si se respetan las minúsculas se ofrecen distintas formas en cada letra, facilitando la lectura y comprensión ahorrando importantes segundos en la experiencia de usuario.

EJEMPLO (rectángulo) vs. Ejemplo (la E, j y l ofrecen distintos puntos de vista para mejorar la lectura).

¡Qué exagerado! No es algo relevante

Equivocado. Escribir respetando la forma de las letras puede salvar tu trabajo e incluso vidas humanas. En la ciudad de Nueva York, se invirtieron 27 millones de dólares para cambiar la señalética en mayúscula de las calles. Estos segundos que se ahorraban los conductores en leer el nombre de la avenida permitiría una disminución en accidentes de tránsito.

Gracias, Ahora Soy Una Mejor Persona

Una recomendación más, a diferencia de sitios en inglés, en nuestra lengua no está permitido escribir la primera letra de las palabras de los títulos en mayúscula.

About these ads

19 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura de la información, Periodismo, Usabilidad, Ux

19 Respuestas a “Por qué no ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA

  1. picaberu

    A mí las mayúsculas me agreden cuando no son utilizadas en el contexto adecuado. Automáticamente renuncio a la lectura. Me ha gustado tu post.

  2. Marcelaida

    Toda la razón. Pero tengo una duda: ¿qué pasa con la escritura de mayúsculas en versales? (cuando la “mayúscula- mayúscula” va en mayúscula y las demás letras en una mayúscula chiquita) Mayúsculo problema, ahí ya no me molesta tanto leer en mayúsculas.
    Pero hay una forma de escribir que me sobrepasa: la con faltas de ortografía. Si vas a abreviar, no hay problema, puedo entender que se escriba “q” en vez de “que” y todo eso, pero poner “mallonesa” en vez de “mayonesa” me colapsa. Aunque no creo que tenga que ver con usabilidad. ¿o si?

  3. Buen artículo Pablo. Nada más molesto que ver usuarios redactando con letra mayúscula. No sé si están gritando o simplemente es una vieja costumbre de no apretar la tecla “bloq mayús” del teclado para escribir en minúscula.

  4. Sebastian

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO

  5. Julio

    BUENO EL ARTICULO

  6. Samocani

    Buenisimo el articulo!!!! muy de acuerdo con él….

  7. coti

    Interesante el articulo, aqui es importante las reglas del RAE para ir actualizandonos y no cometer los mismos errores.

  8. Sandra

    Para ser una posición adoptada publicada en internet, me parece muy poco fundamentada la respueste. Considero que se deben aportar conceptos útiles que enriquezcan el conocimiento y la cultura idiomática. Tiene poco rigor . Muchas gracias.

  9. NEDASAH

    ES UNA BASURA TU ARTÍCULO, ES COMPLETAMENTE VÁLIDO ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS, SIEMPRE Y CUANDO RESPETES LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS, ES PEOR LEER TODO EN MINÚSCULAS Y CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA, PLEONASMOS, ANGLICISMOS Y SOBRE TODO LAS ABREVIATURAS DE CAMBIAR “QUE” POR K, O COSAS POR ESTILO, ESO SI DA ASCO LEERLO.

  10. PATRICIA ANGULO

    SORRY PERO ESTOY CANSADA D ESCUCHAR Y LEER SUS COMENTARIOS…EN INTERNET SIGNIFICA…QUE??SE CREEN ERUDITOS EN EL TEMA,EL INTERNET ES UNA VÍA DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN Y MUCHAS PERSONAS LO HAN DERIVADO AL ABSOLUTO OSIO.
    LAS PERSONAS Q ESCRIBEN TODO CON MAYÚSCULAS NO ES POR QUE ESTÁN MOLESTAS O COSAS ASÍ,ES ALGO MÁS PSICOLÓGICO QUE POR ESTADO DE ANIMO,DEJEN DE TOMAR EN SUS MANOS LA RAZÓN SALGAN DEL INTERNET Y LEAN UN LIBRO DE PSICOLOGÍA REAL,NO TODO LO QUE SE ESCRIBE EN INTERNET ES REAL,BUSQUEN PÁGINAS CON SERIEDAD Y PROFESIONALISMO Y SÍ PUEDEN CONFIRMENLO CON UN LIBRO DE TEXTO.

  11. Sin duda, me molesta más los errores ortográficos que el tema de las mayúsculas… aunque reconozco la diferencia a la que se refiere, sobre ver un rectángulo o una palabra con características específicas, por las letras que tiene… ahora que eso sea relevante en Face?? no creo, mientras se conserve la formalidad en donde sea necesario.

  12. Adela Peredo Moreno

    Me parece muy interesante el reportaje, y si efectivamente, creo que es mucho más agradable leer en minúsculas que en mayúsculas. los felicito por este artículo

  13. MARTIN EREZ

    HE LEÌDO CIENTOS DE COMENTARIOS EN PÀGINAS DE INTERNET QUE ESTÀN ESCRITOS CON MINÙSCULAS, NO OBSTANTE ESTÀN REPLETOS DE FALTAS DE ORTOGRAFÌA Y MUCHOS DE ELLOS SON GROSEROS, OFENSIVOS, DESCORTESES Y HASTA VULGARES; ESO SI ES GRITAR, NO EL HECHO DE ESCRIBIR TODO CON MAYÙSCULAS PERO GUARDANDO LA COMPOSTURA POR LO QUE SE EXPRESA Y RESPETO POR EL LECTOR.

  14. IGNACIO MORALES

    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTÍCULO, RESPETO TU OPINIÓN AL RESPECTO, PERO ESTO ES CUESTIÓN DE ENFONQUES, ASÍ DE SIMPLE

  15. Juan

    Yo creo que escribir todo en mayúscula es indicio de flojera y seguro que, quien lo hace, también es flojo en los demás aspectos de su vida personal y laboral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s