El síndrome Chandler: ¿En qué trabajas?

ChandlerHace unos días sostuve una conversación con mi hermano por su proyecto de negocio. Él, ingeniero, y mi mejor amigo, diseñador, se juntaron para empezar a ofrecer sitios web prefabricados a las empresas que quieran un sitio rápido y económico. En otras palabras, la idea es instalar un administrador de contenidos (CMS), elegir una plantilla bonita y ¡listo! ya tienes tu sitio web.

Mi primera impresión fue sentirme un poco traicionado. No por el hecho de que armaran una empresa y no me hayan invitado, si no porque esa tendencia a elaborar “sitios copeva” sin base  es la que trato de erradicar. Ya que omite por completo mi disciplina.

Después, y con mayor reflexión, me dí cuenta que el problema en mi caso parte con el Síndrome Chandler, personaje de la serie Friends que nadie sabía en qué trabajaba. Cada vez que me hacen la maldita pregunta “¿En qué trabajas?”, no puedo explicarlo claramente.

Quizás porque no encuentro las palabras adecuadas para ejemplificarlo. Paradójico, siendo que  justamente la arquitectura de la información y la usabilidad se centran en la coherencia y en el sentido común.

Pero parece ser un fenómeno generalizado de los que se dedican a la Experiencia de Usuario. Como diría Daniel Torres Burriel, “no nos sabemos vender“.

O un cuestionamiento más básico. En un mundo digital, donde Internet es el principal medio de comunicación y al cumplir diez años del modelo de J. J. Garrett, lo que llama la atención del mismo autor es que todavía hay que educar a la gente en esos conceptos.

¿Será una disciplina que todavía está en auge? ¿será que todavía no es “el momento”? Para mí, es cosa de tiempo.

EAVB_ZETZSQBISC

3 comentarios

Archivado bajo Arquitectura de la información, Experiencia de usuario, Personal, Usabilidad

3 Respuestas a “El síndrome Chandler: ¿En qué trabajas?

  1. Yo estoy en una posición similar, estoy sin trabajo, haciendo “pololos” por ahí y peliando contra esos tipos que fabrican sitios copeva a precio de huevo, cuando me preguntan sobre ¿En que trabajo? No se que decir xP

  2. Me pareció super acertada tu “entrada”… para no decir post.
    Existimos varios animales exóticos que nos sentimos identificados con este “síndrome”.

Responder

