Por qué no ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA

Mayúsculas

Debo confesarlo, tengo un odio profundo a las palabras escritas con todas sus letras en mayúsculas. Pero, aparte de lo visceral que esto suena o lo que dicen los grafólogos, en el diseño de sitios web escribir correctamente adquiere una mayor relevancia, ya que significa legibilidad y facilidad de uso.

¿Estás loco? Escribir en mayúsculas está correcto

Si, efectivamente, según la Real Academia Española escribir en mayúsculas está permitido. Pero no para todos los contextos, ya que al trasladarlo al mundo de Internet no solo queremos que esté correcto, si no que aporte a la experiencia del usuario (lector).

Pero si escribo en mayúscula LLAMO MÁS LA ATENCIÓN

Este es un pecado en el que ha caído también la publicidad. Más que llamar la atención, las letras mayúsculas son agresivas y ya están asociadas en la red a una tonalidad elevada (gritar). Si realmente se quiere apostar a un mensaje efectivo y no impositivo hay otras formas de llamar la atención. Principalmente utilizando contrastes:

  • Contraste en el color
  • Contraste en el tamaño
  • Y contraste en “la forma

Al escribir todo en mayúscula la palabra pierde por completo los contrastes, y se convierte en un rectángulo. En cambio, si se respetan las minúsculas se ofrecen distintas formas en cada letra, facilitando la lectura y comprensión ahorrando importantes segundos en la experiencia de usuario.

EJEMPLO (rectángulo) vs. Ejemplo (la E, j y l ofrecen distintos puntos de vista para mejorar la lectura).

¡Qué exagerado! No es algo relevante

Equivocado. Escribir respetando la forma de las letras puede salvar tu trabajo e incluso vidas humanas. En la ciudad de Nueva York, se invirtieron 27 millones de dólares para cambiar la señalética en mayúscula de las calles. Estos segundos que se ahorraban los conductores en leer el nombre de la avenida permitiría una disminución en accidentes de tránsito.

Gracias, Ahora Soy Una Mejor Persona

Una recomendación más, a diferencia de sitios en inglés, en nuestra lengua no está permitido escribir la primera letra de las palabras de los títulos en mayúscula.

30 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura de la información, Periodismo, Usabilidad, Ux

30 Respuestas a “Por qué no ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA

  1. picaberu

    A mí las mayúsculas me agreden cuando no son utilizadas en el contexto adecuado. Automáticamente renuncio a la lectura. Me ha gustado tu post.

  2. Marcelaida

    Toda la razón. Pero tengo una duda: ¿qué pasa con la escritura de mayúsculas en versales? (cuando la “mayúscula- mayúscula” va en mayúscula y las demás letras en una mayúscula chiquita) Mayúsculo problema, ahí ya no me molesta tanto leer en mayúsculas.
    Pero hay una forma de escribir que me sobrepasa: la con faltas de ortografía. Si vas a abreviar, no hay problema, puedo entender que se escriba “q” en vez de “que” y todo eso, pero poner “mallonesa” en vez de “mayonesa” me colapsa. Aunque no creo que tenga que ver con usabilidad. ¿o si?

  3. Buen artículo Pablo. Nada más molesto que ver usuarios redactando con letra mayúscula. No sé si están gritando o simplemente es una vieja costumbre de no apretar la tecla “bloq mayús” del teclado para escribir en minúscula.

  4. Sebastian

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO

  5. Julio

    BUENO EL ARTICULO

  6. Samocani

    Buenisimo el articulo!!!! muy de acuerdo con él….

  7. coti

    Interesante el articulo, aqui es importante las reglas del RAE para ir actualizandonos y no cometer los mismos errores.

  8. Sandra

    Para ser una posición adoptada publicada en internet, me parece muy poco fundamentada la respueste. Considero que se deben aportar conceptos útiles que enriquezcan el conocimiento y la cultura idiomática. Tiene poco rigor . Muchas gracias.

  9. NEDASAH

    ES UNA BASURA TU ARTÍCULO, ES COMPLETAMENTE VÁLIDO ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS, SIEMPRE Y CUANDO RESPETES LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS, ES PEOR LEER TODO EN MINÚSCULAS Y CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA, PLEONASMOS, ANGLICISMOS Y SOBRE TODO LAS ABREVIATURAS DE CAMBIAR “QUE” POR K, O COSAS POR ESTILO, ESO SI DA ASCO LEERLO.

    • Yo

      ¿Por qué gritas?

    • Alikt

      Pienso similar, dar importancia a un medio donde toda gente habla y escribe, donde lo presuroso de la vida nos permite muchas veces saltarnos de reglas que si son importantes, pero darle la enorme importancia sobre el medio en el que se escribe ya es otra cosa.

      Considerarlo como un grito eso ya proviene solo del tipo de persona que lo leé y no así generalizarlo como para prohibirlo o censurarlo. Cosas de ocio, quisquillosos o perfeccionistas, prefiero pasar por ellos si quieren gritar ahí están las ” !!!!! ” que son más entendibles al momento de reclamar o llamar la atención. ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS SOLO ES DAR IMPORTANCIA A LO QUE SE ESCRIBE Y NO PARA QUE LA GENTE SE SIENTA OFENDIDA.

  10. PATRICIA ANGULO

    SORRY PERO ESTOY CANSADA D ESCUCHAR Y LEER SUS COMENTARIOS…EN INTERNET SIGNIFICA…QUE??SE CREEN ERUDITOS EN EL TEMA,EL INTERNET ES UNA VÍA DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN Y MUCHAS PERSONAS LO HAN DERIVADO AL ABSOLUTO OSIO.
    LAS PERSONAS Q ESCRIBEN TODO CON MAYÚSCULAS NO ES POR QUE ESTÁN MOLESTAS O COSAS ASÍ,ES ALGO MÁS PSICOLÓGICO QUE POR ESTADO DE ANIMO,DEJEN DE TOMAR EN SUS MANOS LA RAZÓN SALGAN DEL INTERNET Y LEAN UN LIBRO DE PSICOLOGÍA REAL,NO TODO LO QUE SE ESCRIBE EN INTERNET ES REAL,BUSQUEN PÁGINAS CON SERIEDAD Y PROFESIONALISMO Y SÍ PUEDEN CONFIRMENLO CON UN LIBRO DE TEXTO.

  11. Sin duda, me molesta más los errores ortográficos que el tema de las mayúsculas… aunque reconozco la diferencia a la que se refiere, sobre ver un rectángulo o una palabra con características específicas, por las letras que tiene… ahora que eso sea relevante en Face?? no creo, mientras se conserve la formalidad en donde sea necesario.

  12. Adela Peredo Moreno

    Me parece muy interesante el reportaje, y si efectivamente, creo que es mucho más agradable leer en minúsculas que en mayúsculas. los felicito por este artículo

  13. MARTIN EREZ

    HE LEÌDO CIENTOS DE COMENTARIOS EN PÀGINAS DE INTERNET QUE ESTÀN ESCRITOS CON MINÙSCULAS, NO OBSTANTE ESTÀN REPLETOS DE FALTAS DE ORTOGRAFÌA Y MUCHOS DE ELLOS SON GROSEROS, OFENSIVOS, DESCORTESES Y HASTA VULGARES; ESO SI ES GRITAR, NO EL HECHO DE ESCRIBIR TODO CON MAYÙSCULAS PERO GUARDANDO LA COMPOSTURA POR LO QUE SE EXPRESA Y RESPETO POR EL LECTOR.

    • Jorge

      justamente , respeto por el lector es escribir en minúsculas si lo que queres es realmente comunicar algo con la mas claridad posible o ¿ leíste algun libro que este escrito en todo en mayúsculas ?

  14. IGNACIO MORALES

    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTÍCULO, RESPETO TU OPINIÓN AL RESPECTO, PERO ESTO ES CUESTIÓN DE ENFONQUES, ASÍ DE SIMPLE

  15. Juan

    Yo creo que escribir todo en mayúscula es indicio de flojera y seguro que, quien lo hace, también es flojo en los demás aspectos de su vida personal y laboral.

    • GEORGINA DE LA ROSA

      DIFIERO DE TU OPINION, JUAN, YA QUE YO PERSONALMENTE SOY PERFECCIONISTA EN TODOS LOS ASPECTOS Y ME CONSIDERO UNA EXCELENTE ORGANIZADORA Y CUIDADOSA DE LOS DETALLES DE MI TRABAJO, LIMPIEZA EN MI CASA, PERSONAL Y ORDEN EN TODO LO QUE ASI LO REQUIERE; LO QUE ME CONVIERTE EN UNA PERSONA NADA FLOJA; AUNQUE SUENE RIDICULO, SIEMPE PENSÉ QUE UNA ESCRITURA CON SOLO MAYÚSCULAS ERA ELEGANTE; ASÍ QUE NO PUEDES JUZGAR TAN A LA LIGERA.
      CREO QUE ESTE TEMA COMO OTROS, DA PARA MUCHO Y EXISTEN MIL OPINIONES Y PUNTOS DE VISA AL RESPECTO.LO QUE A MÍ ME PARECE MUCHO MÁS GRAVE, ES QUE GENTE TITULADA Y CON CARGOS IMPORTANTES, TENGAN UN SINFÍN DE FALTAS ORTOGRÁFICAS Y QUE AL CORREGIRLOS, EL EGO LOS INUNDE Y NO SEPAN ACEPTAR SU ERROR. YO EVITARÉ ESCRIBIR CON MAYUSCULAS EN CUANTO A TEXTOS PUBLICOS SE REFIERE, PERO EN MIS ASUNTOS PERSONALES CONTINUARÉ HACIENDOLO DE LA MISMA FORMA QUE SIEMPRE, PUES AUNQUE USTEDES NO LO CREAN, CUANDO INTENTO ESCRIBIR CON MINÚSCULAS, ME LASTIMO LA MUÑECA Y TERMINO DE MAL HUMOR Y CON DOLOR DE CABEZA.

  16. ALONSO DE AVILA BUENFIL

    ALONSO DE AVILA

    DESDE LA ESCUELA,PRIMARIA ME ACOSTUMBRE A ESCRIBIR CON MAYUSCULAS PUES LOS DICTADOS SE ESCRIBIAN MAS RAPIDO ASI, Y SE VOLVIO UNA COSTUMBRE A TRAVEZ DE MUCHOS AÑOS. EN VARIAS EMPRESAS Y MUCHAS PERSONAS ME HAN CRITICADO POR ESTA COSTUMBRE, PERO NADIE ME HA PODIDO CONVENCER DE CAMBIAR MI ESCRITURA, PRIMERO PORQUE Y A PESAR DE TENER MUY BUENA ORTOGRAFIA, LO PRACTICO Y MAS RAPIDO ES UTILIZARLAS YA SEA A MANO EN CELULAR O COMPUTADORA PUES NO TIENES QUE UTILIZAR OTROS BOTONES, ADEMAS DE QUE LAS MAYUSCULAS SON MUCHO MAS LEGIBLES, Y PARA LAS PERSONAS QUE DOMINAN LA PUNTUACION Y LA ORTOGRAFIA, RESULTA OBVIA E INNECESARIA LOS ACENTOS, ADEMAS, LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA NUNCA CENSURO LA UTILIZACION DE LAS MAYUSCULAS NI LAS CONDICIONO, EXCEPTO CUANDO SE UTILIZAN AL PRINCIPIO DE FRASES O EN NOMBRE PROPIOS EN ESCRITURAS CONVENCIONALES.
    . FINALMENTE, Y DESPUES DE TANTOS AÑOS DE ESCRIBIR EN ESTA FORMA, POR NINGUN MOTIVO CAMBIARIA ESTE HABITO TAN PRACTICO Y COMODO. SALUDOS

    • Con todos mis respetos, si al escribir a mano te va mejor en mayúsculas nadie es quién de impedirte lo que te vaya mejor, pero hay que reconocer que si puedes hacerlo mediante el teclado en minúsculas, deberías considerar que es más estético, serio y formal. Y sobretodo, no tener en cuenta si es más fácil o menos fácil para ti, lo que cuenta es respetar la facilidad de lectura de los demás. Por cierto, no es innecesaria la acentuación, para quien no conoce nuestro lenguaje, es una vital guía de pronunciación el tildar las palabras que lo requieren. Huir de ello demuestra que le otorgas más facilidad al huir de los problemas que afrontarlos.

      • GEORGINA DE LA ROSA

        YO OPINO, CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECEN TODO QUE A MI ME ACABAN DE LLAMAR LA ATENCION EN MI TRABAJO (POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA Y A MI EDAD DE 50 AÑOS) POR ESCRIBIR ABSOLUTAMENTE TODO EN MAYÚSCULAS, PERO EN MI CASO DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO LO HAGO ASI, UNA POR SER EN REALIDAD Y COMO DICE ALONSO DE AVILA, ES MUCHO MAS RAPIDO ESCRIBIR DE ESTA MANERA Y CUANDO INTENTO HACERLO CON MINUSCULAS, MI LETRA ES TOTALMENTE DISTORSIONADA POR LA FALTA DE PRACTICA…..SE TRATA DE MEJORAR Y DEJAR A UN LADO EL EGO. CREO QUE YA NO ESCRIBIRÉ EN FACE NI WHATSAPP CON MAYUSCULAS, POR LO MENOS CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y DEBO ACLARAR QUE CUANDO YO TENGO REALMENTE FLOJERA DE ESCRIBIR, LO HAGO CON MINUSCULAS, QUE IRONÍA QUE LA GENTE PIENSE QUE LOS QUE ESCRIBIMOS TODO CON MAYUSCULAS,LO HACEMOS POR FLOJOS….PERSONALMENTE NUNCA HABIA PENSADO QUE AGREDÍA A NADIE POR ESCRIBIR DE ESTA FORMA Y SINCERAMENTE NADIE ME LO HABIA HECHO NOTAR, PERO ME GUSTA SER RESPETUOSA DE MUCHAS COSAS Y POR ESO ENTRÉ AQUÍ A INVESTIGAR SI ERA REALMENTE INCORRECTO HACERLO…..Y YA VEO QUE SI, ENTONCES, DE MANERA PERSONAL SEGUIRE ESCRIBIENDO CON MAYUSCULAS, PERO NO PRETENDO SALTARME LAS REGLAS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y MUCHO MENOS PECAR DE MALA EDUCACION. SALUDOS A TODOS Y NO SE MOLESTEN, ES DERECHO DE TODOS EXPRESAR OPINIONES Y RESPONSABILIDAD DE RESPETAR LAS AJENAS.

    • Ver sus comentarios en mayúscula hace que vea un montón de rayas, me cansa bastante la vista y me marea. Los espacios blancos de interlineado, los puntos altos de las letras en las palabras, la forma variada de ellas, todo eso hace que al usar minúsculas pueda identificar fácilmente una palabra en un texto, permite ubicar mucho más fácil las líneas cuando las lees, todo sin esfuerzo. Las figuras con trazos redondos de las minúsculas también ocupan menos tiempo al escribirse, si dices que tu argumento es que usar mayúsculas era más rápido, hay una contradicción o tu letra es pésima, los cambios sutiles en la dirección requieren menos esfuerzo que los cambios abruptos en las líneas rectas de las mayúsculas, por ese motivo la denominada letra “cursiva” es tan redonda.

      Los acentos, son necesarios, si me hablas de “buena ortografía”, no puedes omitirlos, lamentablemente en nuestro idioma, incluso un cambio tan insignificante como un acento es tan grande como cambiar el tiempo verbal o el sentido de la oración. Por ejemplo, y citándote con “LO PRACTICO Y MAS RAPIDO ES..”, no se si te referías al verbo “practicar” y usas “mas” como la conjunción de “pero” intentando decir que practicas la escritura, pero te es más simple hacerlo así, o sí quisiste decir que “lo práctico y más rápido es” que se entendería como que es más funcional y rápido en sentido de afirmación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s